vendredi 5 mars 2010

¿LAS TROPAS DE ESTADOS UNIDOS SALIRAN DE COLOMBIA?



eltiempo.com / colombia / política
Las Farc condicionan diálogo en Colombia a salida de tropas de E.U del país
Así mismo, el grupo guerrillero aseguró que sólo negociaría si es reconocido como fuerza beligerante.



Anuncie aquí
"Si vamos a hablar de paz, las tropas norteamericanas deben salir del país, y el señor (Alvaro) Uribe debe abandonar su campaña de calificar de terrorista a las Farc", señala el mensaje publicado en su página de internet con fecha del 22 de febrero y dirigido a la cumbre del Grupo de Río que se reunió en Cancún (México) la semana pasada.

Al mismo tiempo, el grupo insurgente advirtió que el despliegue de tropas de Estados Unidos "provocará la agudización del conflicto", al aludir al acuerdo que permite a tropas de ese país combatir el narcotráfico y la insurgencia desde siete bases colombianas.

Las Farc llamaron a los asistentes a la cumbre de Cancún a "interponer sus buenos oficios promoviendo su reconocimiento como fuerza beligerante".

"Solicitamos a los asistentes a este evento interponer sus buenos oficios promoviendo, como un principio de solución política del conflicto, el reconocimiento del estatus de fuerza beligerante a las Farc", señalaron.

El gobierno colombiano, reacio a cualquier negociación bajo las condiciones fijadas por las Farc, lleva a cabo una política de mano dura contra esa guerrilla, a la que siempre ha rehusado reconocer como fuerza beligerante.

En su mensaje, las Farc reiteran su propuesta de intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos. Esto "permitiría no sólo la libertad de prisioneros de guerra de lado y lado, sino avanzar en la humanización del conflicto y seguramente ganar terreno en el camino hacia acuerdos definitivos", agrega.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con más de 45 años de lucha insurgente, es el principal grupo guerrillero de Colombia, y cuenta actualmente con unos 7.500 combatientes, según el ministerio de la Defensa, luego de que a principios de la década ese cálculo se ubicaba entre 17.000 y 11.000 miembros.

AFP