mercredi 5 mai 2010

UNASUR CONTRA HONDURAS

Unasur no asistirá a cumbre con la UE si Honduras es invitada
Correa exhorta creación de equipo de trabajo a tiempo completo para Unasur
Los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueden no asistir a la cumbre entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe debido al "malestar mayoritario" que existe por la invitación que le hiciera España al cuestionado presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a dicha reunión.
"No tenemos nada que ocultar hay un malestar mayoritario" que "impedirá que muchos países de la Unasur asistan a la cumbre de la Unión Europea", así lo aseguró el presidente pro témpore del bloque, Rafael Correa.
Durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga de argentina, Cristina Fernández, el mandatario ecuatoriano reprochó que se haya desestimado la decisión de los países de la región y se haya invitado al nuevo gobernante de Honduras "como si no hubiese pasado nada.".

Correa recordó que después del golpe de Estado en contra del presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, el país centroamericano fue expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Indicó además con "respeto al gobierno español" que en la región suramericana "muchas veces se le hace una cacería de brujas a países que no siguen dictámenes de países del norte (Â…) somos perseguidos estigmatizados, etc.".

Relató que el ex presidente Zelaya fue expulsado de su país el pasado 28 de junio de 2009, "a punto de Bayoneta (Â…) y es como si no pasara nada".

En cuanto al no reconocimiento de Porfirio Lobo, como nuevo presidente de la República, el jefe de Estado ecuatoriano sostuvo que no se puede "legitimar elecciones bajo una dictadura".

El pasado mes de noviembre el entonces presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti convocó a elecciones presidenciales tras liderar el derrocamiento de Zelaya. En dicho proceso resultó electo Lobo y recibió la banda presidencial el 27 de enero de este año, el mismo día en que firmó el salvoconducto para que Zelaya viajara a República Dominicana como huésped de honor.

Esos comicios no fueron reconocidos por gran parte de la comunidad internacional y su proceso no fue avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) ni la Organización de Estados Americanos (OEA).
"No se puede legitimar elecciones bajo dictadura" aseguró Correa al tiempo que dijo que "no se puede presentar precedentes" de este tipo.
"Es un precedente funesto para el continente", enfatizó, por lo que "no es gratuita la oposición al gobierno hondureño", explicó el mandatario.



En nombre de la Unasur, Correa reafirmó que se ha cometido una "ligereza" en invitar al nuevo gobierno de Honduras a la Cumbre de la UE que se realizará el 17 y 18 de mayo en Madrid.
"Que se invite a ese gobierno que no es reconocido y está fuera del sistema interamericano (Â…) creemos que se ha cometido una ligereza sin consultar a los gobiernos de la región y puede provocar la no asistencia a esa importante reunión", resaltó Correa.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este martes en rueda de prensa que no asistirá a la Cumbre de Madrid si Porfirio Lobo confirma su participación.

                                                Cincos puntos de la Unasur

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Argentina, Cristina Fernández, realizaron un recuento de los temas debatidos en la reunión de la Unasur, que se realizó en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.
El jefe de Estado ecuatoriano manifestó que la cumbre fue ejecutiva debido a que ha habido "un cambio en la forma de trabajar" y ha diferencia de épocas anteriores que se caracterizaba por "hablar mucho y no decir nada", esta vez se trataron cinco temas de urgencia para el bloque.
El primer caso que se debatió fue la designación del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, como el secretario general del bloque. Seguidamente se habló sobre Haití y Chile, dos naciones afectadas por terremotos.
En cuanto a las donaciones que harían los países para ayudar a Haití, estimado en 300 millones de dólares, "sólo se han depositado 7 millones", por lo que Correa reconoció que "hemos fallado".
El mandatario explicó que el retardo en la ayuda humanitaria se debe a que antes lo más importante "era pagar las deudas, pagábamos anticipadamente" con tal de estar al día con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero ahora "Haití no importa, se han tomado medidas del caso, no nos dejaremos dominar por los mandos medios", advirtió.
En cuanto a Chile, destacó que tiene todo el respaldo de la Unasur "y obviamente le expresamos la disponibilidad" del bloque.
Un tercer punto se trató sobre el reclamo de la soberanía de las Malvinas, quien señaló que por parte de la organización suramericana, Argentina "tiene todo el respaldo por la reivindicación", de las islas. Asimismo se trató la ley de Arizona, "en donde se criminaliza el no tener papeles".
Correa señaló que en pleno siglo XXI, no se puede explicar la tenencia de colonias y leyes como la recién aprobada en el sureste de Estados Unidos.
Fernández, manifestó que hubo un pronunciamiento por "el cese de la políticas migratorias, que afectan a la región, no sólo porque nos interesa sino porque constituye una violación a los derechos humanos".
El caso de Honduras y Paraguay fueron los últimos temas, no por eso menos importantes.
En el caso de Paraguay se trató por la "situación que está atravesando y sobre libertades democráticas", señaló la mandataria argentina, y aseguró que por su parte, su par paraguayo, Fernando Lugo, tiene "apoyo total".
Ambos mandatarios agradecieron la participación de las delegaciones, cancilleres y jefes de Estado al encuentro que fue calificado como "histórico".

teleSUR/yi-PR

QUI TUE LA POULE AUX OEUFS D'OR ? ¿QUIÈN MATA A LA GALLINA CON HUEVOS DE ORO ?

Ce mercredi 5 Mai, en feuilletant les pages des blogs et sites taurins, parmi les nombreux sujets et articles qui ont attiré mon attention, j' ai relevé trois articles qui me paraissent significatifs de la crise que traversent aujourd'hui la toreria et la fiesta brava. Sans préjuger des conséquences, tellement les choses et les points de vue apparaissent parfois si contradictoires, que les aficionados  peuvent légitimement et sérieusement appréhender pour le devenir de leur passion.
Premier article, Sanchez-Lopez sur "DESDE EL TENDIDO 6" titre: ¿"SUPRIMIR LA SUERTE DE VARAS"? En référence aux suertes de picar de plus en plus absentes, de plus en plus symboliques, de moins en moins respectées. Écrit qui traduit un profond désenchantement, une grande inquiétude, vis à vis de l'escamotage généralisé de cette suerte pourtant fondamentale.
Deuxième article, Andrés Verdeguer sur "CORNADAS PARA TODOS" écrit sans façon: ¿"PROHIBIR AHORA LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUNYA"? Il semblerait que politiques et taurinos catalans se mettraient d'accord pour avancer une proposition d'un moratoire de 2 ans, au terme duquel serait décidée l'abolition ou non de la corrida dans cette région.
Le troisième motif d'inquiétude et de colère nous est inspiré à la lecture de l'information parue sur le site de l'"ADA PARENTIS EN BORN", sous le titre "MANQUER À SA PAROLE": on y apprend que après Del Alamo, Duffau, et Oliver, que c'est au tour du novillero Joubert de déclarer forfait pour affronter les Prieto de la Cal de PARENTIS, alors qu'il avait d'abord assuré l'ADA de sa participation à la novillada du 8 Août. C'est après la novillada des Prieto de la Cal du 2 Mai dernier, à Saragosse, qu'il aurait prévenu son apoderado qu'il refusait de venir à PARENTIS. L'ADA en conclut donc que quatre novillos encastés ont  suffi  pour que le garçon soit perturbé au point qu'il  revienne sur sa promesse. Un novillero sur lequel beaucoup d'aficionados fondaient de grands espoirs, un exemple qui prouve aussi et surtout les limites de la novilleria actuelle, et dévalorise d'abord l'image de l'auteur de cette volte-face peu glorieuse, mais aussi celle de nombreux prétendants actuels à la gloire et à la fortune, avec des chèvres décastées garantissant  les succès avec peu de risques.
Voilà quelques aspects des contradictions graves que traverse la corrida d'aujourd'hui: interdiction pure et simple de la corrida? Disparition progressive de la pique? Et comme si çà ne suffisait pas, novilleros qui choisiraient les élevages décastés qui leur conviennent et refusent ceux qui leur déplaisent, à l'image de vedettes confirmées, les uns et les autres sciant avec application et un bel ensemble la branche de l'arbre sur laquelle ils se sont installés pour se goinfrer des derniers fruits de l'aficion?
Putain ! Mais quand leurs  mentors ciegos vont-ils enfin ouvrir les yeux? Et faire comprendre à leurs petits protégés que la poule aux oeufs d'or va faire très prochainement une occlusion?
Et que c'est EUX, taurinos, novilleros, figuritas, mundillo et mundillitos, apoderados, empresas, parasites, tricheurs et magouilleurs de tout poil, tous cupides à la vue trop courte, qui l'auront tuée ?

"ARTE Y ARENA" AU MUSÉE DES BEAUX ARTS DE PAU

                                          PICASSO PREND LES TOROS
                                                      PAR LES CORNES
Jusqu’au 17 mai, le musée des Beaux-Arts de Pau présente la série « Arte 
y Arena » de la Fondation Picasso de Malaga.
Le musée des Beaux-Arts de Pau joue dans la cour des grands.Il présente jusqu’au 17 mai et pour la première fois en France, une série (« Arte y Arena ») de la Fondation Picasso de Malaga. Trente-deux oeuvres gravées et sept céramiques. Pour Picasso, « les toros sont des anges qui portent des cornes », des démons qui traduiront ses pulsions, ses fantasmes, ses passions, tout au long d’une vie. Une exceptionnelle série réalisée en un mois (décembre 1945-janvier 1946) part du toro rupestre, représentation graphique de l’homme, aux lignes et formes épaisses, et stylise progressivement l’animal jusqu’à l’épure totale  : le toro en cinq traits, simplifié à l’extrême. Une fausse impression d’extrême facilité. Le toro devient un concept.

Plus loin, les trois scènes d’arène donnent à voir et entendre des corps déformés, convulsifs, des cris, une agonie guerniquienne. Du sexe, du sang, la mort et la souffrance. Le sang de José Tomas répandu à flots sur le sable mexicain de Aguas Calientes… « Suerte José  ! » Deux poèmes de l’artiste, lithographiés, miniaturisés, proposent le trait picassien par excellence.

Et le Jeu du toro, l’homme à tête animale, minotauresque, viril , « muy macho ». Les Trois Femmes et le Torero. L’évolution graphique va des années 1920 aux années 1950. Reste-t-il aujourd’hui des toros  ?

Jean Ortiz

PORQUERIAS

Comment peut-on diffuser de telles saloperies?
Ces images, ces retransmissions de spectacles aussi rebutants, peuvent-elles vraiment servir la corrida? Mais d'abord comment peut-on appeler çà de la tauromachie? Ou  "corrida" à cheval ou de rejon?
Una porqueria, disent les espagnols. Pas d'autre mot: sin vergüenza !