jeudi 20 janvier 2011

MEMORIA AUTOEDITADA - CONTRA EL OLVIDO -

CONTRA EL OLVIDO
Familiares de desaparecidos e investigadores aficionados luchan al margen de la industria editorial para que la represión franquista no se olvide
D. BARCALA / P. CAMPELO MADRID 10/01/2011 08:20 Actualizado: 10/01/2011 23:31
Las familias de La Barranca se reunieron en los setenta en la enorme fosa riojana para evitar unas obras, como cuenta Jesús Vicente Aguirre en 'Aquí nunca pasó nada'.
Noticias relacionadas
• "En León debajo de cada arbusto hay una fosa"
• "Hay miedo a recordar el pasado"
• "Me autoedité para tener más autonomía"
Son artesanos de la memoria. Escritores aficionados, investigadores ocasionales o familiares de víctimas que sobreviven al margen de la industria editorial para pelear con sus propios ahorros para que sus recuerdos no caigan en el olvido que el franquismo siempre buscó para la historia negra de España. Centenares de estos luchadores se han apoyado en los últimos años en pequeñas imprentas, editoriales de asociaciones e incluso en internet para evitar el olvido de la barbarie franquista.
"Quiero que dentro de mil años todo el mundo sepa quiénes fueron los asesinos de mi padre en Uncastillo (Zaragoza)". Ese es el motivo por el que Jesús Pueyo, de 93 años, escribió en 2004 Del infierno al paraíso. En una pequeña imprenta de un amigo de Irún, lanzó unos pocos ejemplares para enviarlos al rey, al presidente del Gobierno y demás autoridades pidiendo ayuda para encontrar a su padre, desaparecido desde aquel día de agosto de 1936 cuando, con 13 años, fue a buscarlo al campo "porque le llamaba la Guardia Civil". "Los falangistas mataron a siete familiares", recuerda vía telefónica desde su casa de Hendaya (Francia).
"Que todo el mundo sepa quiénes fueron los asesinos", dice Pueyo
Desde 1978 no ha parado de buscar la verdad con los valores que le enseñó su padre. "En los pocos años que gocé de la dicha de tenerlo a mi lado, me inculcó su nobleza y valentía con la que defendió su derecho a poseer un pedazo de tierra para trabajarlo, sin saber que esa reivindicación le costaría la vida. Su recuerdo ha sido la brújula que me ha guiado durante toda mi vida", dice en la cuarta página de su libro, imprescindible para conocer de primera mano la represión en Uncastillo.
La dedicatoria del libro de Pueyo se repite en cada uno de los ejemplares de estos libros publicados al calor del movimiento de la memoria histórica en la última década. "A la memoria de los mártires por la República y la libertad. A sus viudas, hijos y demás familiares, por el miedo y el hambre padecidos". Así dedica el jubilado Antonio Ontañón, de 77 años, Rescatados del Olvido, editado por él mismo con 13.000 euros que todavía paga "a plazos".
Este ex empleado del Banco Bilbao decidió dedicar su jubilación a investigar las muertes del cementerio de Ciriego, en Santander. "No tengo ningún familiar fusilado allí. Aunque para mí es como si todos los que están enterrados allí fueran mis padres, porque murieron por sus ideas republicanas, que son las mías", explica. Ontañón recorrió los juzgados de toda Cantabria para poner nombre a cada una de las 850 personas asesinadas entre 1937 y 1948 en las tapias de Ciriego, que yacen en las zanjas del cementerio.
"Nunca pensé que podría ganar dinero con el libro", afirma uno de los autores
Un camión de muertos
"Investigando descubrí que cada día mataban a 16 personas porque era la capacidad del camión", recuerda. Una de las mayores recompensas que Ontañón ha recibido por el libro fue la carta de respuesta que José Saramago le envió desde Lanzarote, fechada el 1 de julio de 2003: "Gracias por el estremecedor libro que me enviaste. La justicia siempre llega tarde y esta ha tardado demasiado. Personas como tú hacen creer todavía en la posibilidad de un mundo justo".
Tengan familiares o no, los autores de estos humildes estudios están unidos por la búsqueda de la verdad de su tierra. "Siempre me ha interesado la Guerra Civil, aunque mi familia era de derechas. En 2002, tras visitar a 600 familias y después de cinco años de trabajo, me decidí a publicar el libro de la represión en La Rioja Aquí nunca pasó nadae_SDRq, explica el funcionario municipal y cantautor Jesús Vicente Aguirre que, en la década de los setenta, formó parte del conocido grupo folk Carmen, Jesús e Iñaki, que compuso La Barranca en homenaje a las 400 víctimas del fascismo enterradas en aquella dehesa riojana.
"Visité a 600 familias en cinco años", explica Jesús Vicente Aguirre
5.800 ejemplares
"Recogí el guante que habían lanzado algunos historiadores y utilicé más de 1.500 fotos", explica Aguirre. En su caso, sí consiguió una editorial que publicara su estudio. "En Ochoa me dijeron que me cubrían el coste, pero en ningún momento pensé que podría ganar dinero con el libro", reconoce tras haber vendido 5.800 ejemplares a 35 euros, gracias a las presentaciones en ateneos republicanos de toda España.
Aquí nunca pasó nada recoge investigaciones de historiadores locales junto con la experiencia de campo de Aguirre. En el capítulo de La Barranca recoge los testimonios de los centenares de viudas que "cada 2 de noviembre, día de los Difuntos, y después el 1 de noviembre, día de Todos los Santos", se reunieron desde 1976 para proteger la tierra donde estaban sus familiares de las inminentes obras de un aparcamiento.
"Mi madre me dijo que debíamos contarlo siempre. Mientras te reluzca el brillo en los ojos tienes que venir aquí todos los años'. Y aquí estaré hasta que ya no vea", explica en el libro Jacoba Escalona Díez, nieta de una de las víctimas, que, como las madres y abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, simboliza la resistencia contra el olvido.
Un valioso archivo fotográfico
Los autores de los libros autoeditados han recuperado un valioso archivo de fotografías familiares. La imagen a la derecha corresponde a los afiliados de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) de Uncastillo (Zaragoza) el 25 de Mayo de 1935.

A VOS AGENDAS !

POUR CELLES ET CEUX QUI SOUHAITENT ÉCONOMISER TEMPS ET ARGENT, VOICI LA
LISTE NOIRE DES GANADERIAS 2011
Publiée par l'ASSOCIATION EL TORO DE MADRID
C'est la liste noire des éleveurs du mono encaste, du toro décaféiné, du torito décasté et faiblissime pour vedettes et figuritas qui moissonnent des oreilles de chèvres et de moutons, du toro de merde destiné à l'indulto pour publics gogotisés et mundillitos tricheurs.
Élevages à éviter. Si un nom de cette liste figure sur les affiches des "grandes" arènes, dénoncez le, et surtout faites-le savoir, à la presse, à l'empresa, au public, aux aficionados qui souhaitent EFFICACEMENT défendre la survie de la corrida. En payant votre place, soyez au moins exigeants sur la qualité de ce qui vous est vendu. Si c'est de la merde, comme c'est TROP souvent le cas, sachez le dire, au besoin le crier, même le publier.
Car aujourd'hui, plus que jamais, il s'agit de SURVIE de la corrida, de la FIESTA BRAVA, chose que n'ont pas encore assimilé les voyous de "LA MESA DEL TORO", les Casas, les Chopera, les figuras, les éleveurs de chèvres dociles qu'ils continuent honteusement d'appeler "toros", alors que ces animaux décastés, faiblissimes, afeités, anoblis jusqu'à la débilité, sont la honte de la corrida, il n'y a plus de lidia d'une bête sauvage et limpia, il n'y a qu'un ballet parfaitement orchestré entre un "bailador tramposo" que da pasas y pegapasas a un animal domesticado.
Gagnez du temps et de l'argent, en cessant de cautionner cette pseudo corrida spectacle qui ne peut que mourir à court terme, si trop peu de gens ne se lèvent pour réagir. Choisissez en même temps pour la temporada qui s'annonce, les arènes qui résistent au pourrissement ambiant: peut-être, plus nombreux, parviendrons nous à nous faire entendre, par tous les sourds et les aveugles du système taurin, qui préfèrent continuer à s'enrichir à bon compte, sans crainte de scier jusqu'à la cassure la branche sur laquelle ils sont assis. En tirant, ensemble, la sonnette d'alarme, peut-être finiront-ils par comprendre qu'ils doivent, d'urgence, stopper leur convoi vers l'abime.
LISTA NEGRA
JP Domecq - Parladé - Valdefresno - Pereda La Dehesilla - Martelilla (Mierdecilla)- Marqués de Domecq- Salvador( le mal-nommé) Domecq- Guardiola Fantoni- Hnos Dominguez Camacho- Samuel Florès- Domingo Hernàndez-Garcia - Nazario Ibàñez - Gavira - Arauz de Roblès - Adolfo Martin- Charro de Llèn- Sepùlveda - José Vasquez - Julio de la Puerta -Gerardo Ortega -
Peñajara - Las Ramblas - Mercedez Figueroa- Juan Pérez Tabernero- Santos Alcalde - Carmen Segovia - Hros de Pilar Partinez- La Palmosilla - San Miguel - Bañuelos - J. Ignacio Charro - El Serrano - Yerbabuena (Mierda "buena" )- Atanasio Fernàndez - Santiago Domecq -
Sortis de la lista negra 2010, donc mention au mérite pour deux élevages:
-Puerto de San Lorenzo- Toros de Cortés -
Petit espoir de retour pour signal de modeste redressement:
-La quinta - Nuñez del Cuvillo -
C'était le tableau noir des élevages infâmes, à refuser de voir sur une affiche, à écarter de vos programmes, à barrer d'un trait noir sur vos "corridas" prévues en 2011, comme ennemis de la fiesta brava, comme alliés objectifs des adversaires de la corrida (Association "El Toro de Madrid).

DES VOEUX QUI METTENT L'EAU À LA BOUCHE!
















MERCI A L'ADA CÉRET
MERCI A L'ADA PARENTIS,
POUR LEURS VOEUX AFICIONADOS, ET SURTOUT LEUR RÉSISTANCE À LA JULICRÂTIE AMBIANTE, ET LA DOMES(C)TICATION MORTIFÈRE DE L'ENCASTE CONDUISANT À UNE FIESTA QUI NE SERAIT PLUS "BRAVA" SANS LA CLAIRVOYANTE RÉSISTANCE DE CES GENS QUI DONNENT À L'AFICION AUTHENTIQUE SES LETTRES DE NOBLESSE ET SON HONNEUR....
SANS LEUR LUTTE OBSTINÉE POUR METTRE EN VALEUR LES ACTEURS PRINCIPAUX DU SPECTACLE LA CORRIDA NE SERAIT RIEN!
¡NADA DE NADA! RIEN DE RIEN !
QU'UNE SENSATION DE VOYEURISME MALSAIN,UN MALAISE, UNE CRUELLE PARODIE, CONDAMNABLE ET CONDAMNÉE À DISPARAITRE.

RIEN QU'UNE COQUILLE VIDE SANS "EUX"!
"EUX": CE SONT, LES DEUX PRINCIPAUX PROTAGONISTES DE LA LIDIA, PAS LES FAIRE-VALOIR DES PIPOLES.

PRIMERO: LE TORO, EL TORO REY !!!.... AVEC LUI, PAS DE FAENITA POUR PÉTITIONNISTES D'OREILLETTES. LA LIDIA. SEULEMENT LA LIDIA. ET PEUT-ÊTRE LA FAENA, AVEC UN VRAI TORERO MACHO. LA FAENA VRAIE, COURTE, EFFICACE, SANS TRICHERIES NI FRIORITURES, DIGNE D'UN VRAI TORO

....ET SECUNDO: LE PICADOR, LE PIQUERO PROFESSIONNEL, CELUI QUI EST CAPABLE DE VERGÜENZA, DE RIGUEUR DANS SA TÂCHE, SOUVENT DIFFICILE ET INGRATE, SOIT, MAIS TORERO À PART ENTIÈRE, CAPABLE DE FAIRE SE DRESSER DE BONHEUR LES AFICIONADOS RECONNAISSANTS POUR DE LONGUES OVATIONS MÉRITÉES, POUR PEU QU'IL S'AFFRANCHISSE DE LA TUTELLE DES EXIGENTES FIGURITAS, CAPRICIEUSES AUTANT QUE TROP PAYÉES. ET TRICHEUSES, EN PLUS....(Genre: quand je te fais signe d'arrêter, continue de massacrer, comme si tu ne m'entendais pas, arrête que lorsque je m'approche en faisant de grands gestes, tu passeras ainsi pour LE salaud, - je te paye pour çà -et moi pour LE bon, que ces cons vont applaudir)
VOILÀ: BONNE ANNÉE TAURINA Y TORISTA À TOUTES ET TOUS CELLES ET CEUX QUI AIMENT LES TOROS - TOROS, ET LUTTENT, EXCLUSIVEMENT, SANS FARD NI COUPS TORDUS, - il en reste peu, mais je les apprécie et ils se reconnaitront, par-delà les voleurs planqués dans certaines peñas, les tricheurs du mundillo et des petits cercles qui rêvent de leur ressembler, et les prétentieux de tout poil qui veillent sur le pré carré de leur notoriété volatile - POUR QUE LA CORRIDA TRIOMPHE ET PERDURE.

Leyenda.

En haut, première image, clin d'oeil aux années de VIC où le toro était l'attrait n° 1. Souvenirs...
Les voeux vicois de 1987. Un Garcia Romero de VIC 1979, et sa légende implacable: encore faut-il pouvoir décrypter les mots simples, et pour cela, nul besoin de cette manie maladive des psy de tout poil.... Pourquoi vouloir à tout prix expliquer l'inexplicable? La dictature animaliste est aussi dangereuse et insupportable que toutes les dictatures, et la beauté n'est pas heureusement synonyme de platitude, ni d'uniformité des goûts et des sentiments. La vie de millions d'enfants est plus précieuse, me semble-t-il, que la mort de quelques toros élevés pour - d'une façon ou d'une autre, mais c'est ainsi, c'est la loi incontournable de toute existence, - mourir. En public, en combattant, ou à l'abattoir, sous les yeux de ses semblables bovins attendant leur tour: qu'est-ce qui est moins cruel? Qu'est-ce qui l'est plus ?
Aujourd'hui,la carte est toujours belle, les photos sont sur papier glacé,mais je ne me reconnais plus dans le ruedo de Fourniol, tellement tout a changé,les toros, les gens, le public. C'était le temps où VIC n'était encore, en marge de la feria del toro,qu'un défouloir sympatique pour assoiffés, pas encore l'immense et dangereux défonçoir où il est de plus en plus difficile de s'aventurer. Alcoolisation forcenée d'une jeunesse sans idéal, jusqu'à la défonce complète, entre drogue et coma éthylique: ce problème n'est-il pas autrement plus grave que la prétendue violence des images de la corrida?
(J'ai vu hier des images sur des soirées "skins"(?) Alcool (!!) Drogue (!!) Et sexe(!!) La défonce officielle, sans retenue, aucune limite. Aucun tabou. Scènes débridées, qui confinent à l'orgie, surtout devant les caméras et portables, 6 ou 700 très jeunes qui se "lachent". Jusqu'où? Pourquoi? Âge moyen: entre 13/14 et 18 ans.)
Et oui: çà m'interpelle! Et grave ! Pas vous?
Et VIC, dans tout çà?
Justement! Çà y ressemble, et de + en +! Mais voilà: motus! On ne dit rien . On n'a rien vu. Silence aux pisse-vinaigre que les excès de toute sorte inquiètent! 6.000 afi cionados pour 20.000 adictos au jaune et aux coktails les plus variés et destructeurs? Le commerce, "notre" réputation, avant tout! Le reste: un détail....
Merci aux amis aficionados qui m'ont adressé leurs voeux sur la boite mail- et un très beau livre taurino, pour l'un d'eux-: Pedro Garcia Macias, Zanzibar, Javier, Antonio, Daniela, Robedeca, Rebelde,Mariano,.... Palmas a todos, gracias por su amistad, sus visitas.
Pitos a toroprensa, que me prohibe hablar de Viard como lo merece, mentiroso porque partidario de la corrida moderna, mientràs que vende fotos de toros bonitos que nunca seran presentados ante de los aficionados( Sr Pablo Garcia Mancha, una cosa es hablar, otra cosa es actuar, que no es procupacion del de OCT, solo importa su negocio. Y eso no es una insulta, la democracia imponia publicar opiniones differentes y respetables)