jeudi 12 août 2010

UN JUEZ ESPAÑOL QUE "EN" TIENE : BALTASAR GARZON.

El juez Garzón, increpado en el juicio contra el ex dictador VidelaEl magistrado asiste como invitado al juicio contra el ex dictador argentino y otros 30 represores de la última dictadura militar en el país.

PUBLICO.ES/EFE Madrid 10/08/2010 20:59 Actualizado: 10/08/2010 23:13

El juez Baltasar Garzón en el juicio contra el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla y otros treinta represores, por crímenes de lesa humanidad.EFENoticias relacionadas"Las dictaduras han torturado más a las mujeres que a los hombres"Con gritos como "¡vivan los cristianos de España, vivan los falangistas, váyase por los terroristas de ETA!" recibieron a Baltasar Garzón simpatizantes de los acusados en el juicio que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba contra dirigentes de la última dictadura militar.



Entre los acusados está el ex dictador Jorge Rafael Videla, que se enfrenta al cargo de haber cometido crímenes de lesa humanidad.



Los incidentes se produjeron a la salida del recinto donde se tramita el juicio, al que el magistrado asistió en calidad de público junto al secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien también fue increpado por seguidores de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, que, además, golpearon a un periodista.

Garzon: " los juicios contra dictadores no rompen la sociedad"
En protesta por la presencia de Garzón y Duhalde, los acusados pidieron retirarse a una sala contigua al recinto donde se enjuicia a Videla y a otros 24 antiguos jefes militares y policías, entre ellos el ex general Luciano Menéndez, por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura (1976-1983).



Un grupo de simpatizantes de los acusados golpeó en la nariz a un reportero de Radio Nacional cuando intentó fotografiarles mientras insultaban a Garzón, quien se dirigía a otra sala del tribunal para ofrecer una rueda de prensa en un receso de la vista.



"Estar aquí es un derecho que tienen los acusados, pero con estas situaciones buscan cargar contra quienes quieren trabajar con legalidad. Creo que los acusados deberían demostrar dignidad, sobre todo con los testimonios de quienes sufrieron la falta de libertad", sostuvo el juez español minutos después en la rueda de prensa.



Garzón consideró que en el juicio todos deben tener "garantías" incluidos los imputados, quienes "privaban de la libertad" durante el régimen.

Justicia para las victimas

En la misma línea de peticiones que hicieron a Garzón las víctimas del franquismo , el magistrado ha querido subrayar que los juicios contra represores "demuestran que la sociedad no se rompe, y que hay una reconciliación de las víctimas y la sociedad civil con la justicia, la cual, durante mucho tiempo, por leyes de impunidad no podía hacer nada", opinó.

El magistrado evitó de nuevo referirse a su situación en España y dijo que será "respetuoso con el tribunal" que sigue su proceso, el Tribunal Supremo.

El tribunal de Córdoba, a unos 800 kilómetros de Buenos Aires, enjuicia a Videla, presidente de facto entre 1976 y 1981, quien hasta ahora suma cuatro condenas a prisión perpetua en otros tantos juicios por violaciones a los derechos humanos.



Antes de asistir al juicio, Garzón se entrevistó hoy con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y se reunió además con miembros de organismos de derechos humanos que le entregaron un documento respaldando su actuación en España.

Garzón anunció este lunes que trabajará con Argentina en el desarrollo de programas relacionados con la defensa de los derechos humanos tras reunirse en Buenos Aires con el canciller argentino, Héctor Timerman.

El magistrado, que trabaja como asesor en la Corte Penal Internacional de la Haya, pasa unos días en Argentina donde ayer participó en unas jornadas sobre derechos humanos y género.