mercredi 21 septembre 2011

DIA DE NOVILLOS EN ALCORIZA ENCANTADORA

Habia novillos de los Maños, en VILLA DE ANDORRA, ese domingo 11 de setiembre. Y teniamos el abono. Pero nuestro hotel era en ALCORISA, pueblo en fiestas tambièn, con una novillada anunciada de CEBADA GAGO.
ALCORISA, patria de NICONOR VILLALTA, su torero de la tierra, cuyos muchos carteles y fotos celebran el recuerdo en el bonito sitio de su peña, cerca de la puerta de la plaza de toros, bajo los tendidos. RAQUEL, la simpàtica y rubia patrona del hotel Casa de la Fuente- MANOLO es el patròn, su marido, tambièn hombre muy simpàtico, pero, ¿ quièn manda en el matrimonio, sino la mujer ? – nos sugeriò de visitar , entre otros lugares, la nueva plaza, construida en 2002. Siguiendo su consejo,el programa de nuestro domingo debia de ser totalmente cambiado.

Porqué arriba, suerte para nosotros, hemos encontrado PEPE, un hombre que pronto fué un nuevo amigo: sin conocernos, este nos invitò a tomar un café. PEPE es aficionado, pero sobre todo es un pilar de la peña de ALCORISA. Con él, en su coche, hemos bajado a tomar una bebida, hemos encontrado sus amigos, muchos, a la terraza del bar, después fuimos ver a los novillos y asistir al apartado, y por fin PEPE nos invitò a comer con él y los socios de la peña – 300 personas ! -, sobre todo con una sabrosa y riquisima sopa de alubias, con carne y muchas otras buenas cosas. En esas condiciones, me parecia imposible y poco razonable quitar tan buena gente, y por eso fuimos sentarnos en el coso de ALCORISA, con la complicidad de ANGELA, la maravillosa esposa de nuestro aficionado bien-hechor, y su amiga Mari-Jose.
Otra sorpresa : IMANOL SÀNCHEZ, triunfador de ANDORRA, figuraba al cartel. El primer novillo pronto le hace retirar, después una fuerta embestida contra el caballo. Pequeña faena fuera de cacho, el novillo se ha pronto parado. Pero el chaval sabe transmitir al pùblico, quièn llegò a la plaza para divertirse, y como la vispera en ANDORRA, todos contentos. Y como el novillero consigue un estoconazo eficaz cuyo tiene el secreto, echàndose en el morillo, le dan dos orejas.
PABLO SANTANA tiene como apoderado ANDRÉS SÀNCHEZ, torero salmantino retirado, que no cesa de gritar desde el callejòn- tambièn el mozo de espada ( !) le acompaña a gritar repitando « bièènn, bièènn », dos tramposos que intentan influir el palco- lo mejor seria darle buenos consejos a su protegido para bien torear y aprender a lidiar, que fullerias de ese tipo. Su novillo es manso y flojo, SANTANA abusa del pico, y de posturas engañosas, la muleta a menudo enganchada. Proba un recibir detràs de un pinchazo. A pesar de un trabajo regular, empieza una vuelta que pocos pedian. Sin duda su familia le aplaudio para hacerle salir del callejòn.
PABLO COLOMER viene de CALANDAR, un pueblo vecino de ALCORISA. Claro que a los aficionados le gustarian verlo triufar, el niño parece torear poco, pero no le falta ànimo. Su toreo es poco brusco, sin mucho temple, a menudo marcha atràs. Secunda vara después de los clarines, a pesar que sea justito. No impide que PABLO sea sacudido con violencia, una cornada seria, con herida a la muslo derecho. Cogida emocionante, miedo en las gradas para el joven chaval. Lo llevan del coso, pero vuelve con ànimo para matar su novillo que ha quedado peligroso, boca cerrada, cabeza alta. ¾ de espada poca trasera, el animal queda en pié, luchando contra la muerte. Y cae en bravo cerca de las tablas. ¡ Dos orejas !
IMANOL SÀNCHEZ inflama ya la plaza con sus espectacular tercio de banderillas. El quiebro ; magnifico, pero « al violin » tambièn encanta al pùblico. Ovaciòn en las gradas.
Rodilla encorvada para conducir el novillo al centro. Cite de 20 metros – « a la RINCON »- para empezar una faena que ira crecendo, de natural y con la derecha, cruzado, adelantando la pierna : un torero ! De nuevo cite dando distancia al toro, arte puro, que transmite a las gradas. Hasta que el animal se para. Otra entera fulminante, echàndose en el morillo, sin trampear . ¡Dos orejas y rabo!!
El secundo novillo de SANTANA carga contra el piquero, que evita el batacazo. Después de la embestida prometedora, la faena sera insipida, sin transmisiòn, sin dominio, la lidia inexistante, a pesar de pasas cambiadas del empiezo. Un desplante que no se imponia. Porque el novillo nunca fue dominado. Tres pinchazos antes de 1/3 de espada. ANDRES SÀNCHEZ, apoderado decepcionado, hace una mueca hacia el palco, pero su pobre protegido no merecia que el silencio. Y no son las muecas y las trampas que aprenderan a torear a su alumno.
COLOMER no vuelve de su herida. A IMANOL, el niño de ZARAGOZA, de enfrentar el ùltimo novillo. Que sale de los chiqueros con la boca ya abierta. Una mini pica solamente escamotea la prueba de la bravura. El animalito cae desde entonces los primeros capotazos. IMANOL le da poco distancia. Manso y flojo, el torito llore y brama a cada movimiento : una pena. Un ultimo estoconazo habitual, un perfecto éxito, del joven torero, - ¡ CINCO estocadas en toda ley en dos tardes !- fin de la novillada de ALCORISA.

Mi conclusion : dos dias de encuentros que te hacen amar la vida, de amistad, de aficion, dos jornadas inolvidables. Gracias a PEPE, ANGELA, MARI JOSE, VALERIO, MARIA, y sus amigos, a RAQUEL y MANOLO, hotel « La Casa de la Fuente », todos buena gente, a todos que nos han manifestado sentimientos y hospitalidad. Fabuloso recuerdo, para nosotros que conocian nadie, y que han encontrado tantos amigos.
Los novillos : decepcionantes, pero la fiesta fué tàn hermosa, y lo que rodeaba tàn caluroso, que nos recordaramos antes de todo de eso, de la alegria que hemos compartido. De vuestra hospitalidad.
El rabo ? El màs dificil a admitir, para los aficionados a los toros a quienes no le gustan regalos demasiado generosos. Porque la corrida corre un gran peligro, que hay que defenderla, y que un rabo es un trofeo que no significa nada, tampoco el indulto, debemos solamente preocuparnos de recompensar con buen sentido, y sobre todo exigir una fiesta integra, una lidia integra, el resto, y antes de todo los trofeos excesivos, no vale que para perjudicar una corrida en crisis, que tantas personas quieren prohibir. Y la señora alcadeza, hermana de PEPE, que presidaba al palco, me dijo después que no podia que obedecer al pùblico, que « NO PODIA HACER DE OTRO MODO » que salir de nuevo el pañuelo, entonces que los peones mandaban con muchos gestos y gritos – lo que es prohibido - la peticiòn del pùblico.
Entre peones tramposos, y pùblico de electores amigos, muy muy dificil de juzgar con moderaciòn.
Pero, a pezar de mi integritad, de mi exigencia cultural, mi agradecimiento a todos, amigos de ALCORISA, un fuerte abrazo, hemos llevado en el corazòn, desde vuestro bonito pais, recuerdos de fiesta y de amistad, que nada ni nadie no podrà borrar.

La plaza de toros : inaugurada en 2002, de capacidad de 3400 localidades, en un maravilloso ambiente.

Abrazos. Aficionadamente .
Pedrito