lundi 19 septembre 2011

A LOS AMIGOS ESPAÑOLES DE ANDORRA Y ALCORISA

DECEPTONANTES PRIETO DE LA CAL DE ANDORRA

Este año, mi esposa y yo, habiamos eligido de ver las novilladas de « VILLA DE ANDORRA », los carteles me parecian interesantes. No para encontrar otra aficion torista improbable, como la que conocemos habitualmente en unas famosas placitas de Francia. Yo que no puedo soportar las tristes imàgenes de las corridas « light » que comentan en Canal Sur los « Romerito boys », -« TOROS PARA TONTOS » es su programa semanal-, espectàculos que hacen tan malo a la corrida enferma de demasiadas trampas, yo queria descubrir otra aficion que la nuestra, otra gente, otros paisajes, todo lo que no somos acostumbrados, manera de comparar lo que nos es comùn y lo que es diferente a los aficionados, porque dicen aqui o allà que la aficion española parece poco rigurosa, es màs festiva, espòntanea.¿ Eso puede explicarse – lo pienso,yo, pero me puedo engañar- por la liberaciòn de la envoltura de la dictatura ? A los aficionados españoles le gustan sacar los pañuelos para exigir orejas y rabos,
Simbòlos de la fiesta de toros, sin los cuales no puede haber fiesta, y eso hacia los màs pequeños pueblos. Yo habia conocido esa aficion hace treinta años, en Extremadura, en Andalucia, y queria descubrirla de nuevo, porque nos enriquecemos a encontrar otra gente y sus costumbres, difrutar y compartir juntos, a pesar de nuestros sentimientos differentes, y me recordaba que amigos malagueños que me acompañaban en los cosos han dejado de ir a los toros, la aficion les ha quitado : ¿ porqué ?

¿ Que contar ? Antes de todo, el contacto, amistoso, pronto fraternal, maravilloso, còmplice, con gente encontrada sòlo durante unas poquitas horas, gente solo preocupada de difrutar, gente hospitalera, generosa, que llega a la plaza atraso, llevando nevera y parasol, sin apretarse- el paseillo empieza con 10 minutas de retraso, en FRANCIA, en muchas plazas, eso provoca una bronca- , pero aqui, es dia de fiesta, poco importa , después reparten su merienda con gran corazòn, te ofrecen cañas como si fueres de su familia, y esos momentos no pueden ser que placer compartido , alegria, hasta la felicidad de vivir un buèn rato. Es tan importante difrutar de la vida con gente sincilla y amable.
La novillada : como dicho, decepcionante. Los novillos flojos y descastados, muy bien presentados, ciertamente, con cabezas bonitas, pero débiles, a pezar del batacazo infligido por el jabonero salido en primero. ALBERTO GOMEZ no fué a la altura. Tomaron los toros a penas una pica o un picotazo, los novilleros supen solo profilarse, sin nunca cruzarse, para dar pases a animales que no podian avanzar, ni jugo ni poder, ni embestida, nada casta. ¿ Còmo asombrarse hoy a ver desfilar tantos pobres animales, como en la mayoria de los casos, que la gente se aleja de las plazas ? Media plaza, hoy, en ANDORRA. Igual por el domingo.
El segundo jabonero rompe un burladero : después, lo paga, en seguida, porque se arrodilla dos veces ? Flojo, y noblote, distraido, sin embestir. IMANOL se echa sobre el morillo, una entera fulminante. Oreja.
A IVÀN ABASOLA no le falta la osadia, falta de tecnica. Con la muleta ahoga a su novillo que no tiene tampoco ni jugo ni fuerza. Torea con el pico, fuera de cacho, de perfil y siempre de perfil, como la mayoria de los toreros de hoy, el novillo manda, el novillero retira, y se permite un desplante aùnque su novillo termina vincedor del enfrentamiento. Una espada en
la espalda, ladeada. El toro muere en pié, uno de los dos màs encastados.
El toro salido en cuarto persigue a los banderilleros : peligro. Empuja el caballo con valentia, a pesar de la carioca y de la salida cerrada por el varilarguero. Y cae. GOMEZ empieza su faena pasitos detràs, la muleta siempre acariciando la cara del animal, pierna derecha siempre atràs, otro desplante tramposo, desarmado final. Estocando, espada y muleta en el suelo. Que pena !
IMANOL ya sabe torear los tendidos. Banderillas : primeras a pitòn pasado, las otras mejoras, sobre todo su quiebro poderoso. Mandando los aplausos. Su novillo es muy noble, sigue perfectamente la muleta, en una faena de dominio agradable, el novillero sabe explotar sus cualidades, y transmitir su alegria a las gradas. Olés del pùblico encantado. Por fin, con la espada, un empeño de gran clase, echandose en el morillo. Saliendo atropellado. Y el novillo que queda en pié para morir. Otro encastado. Dos orejas.
El ultimo, un manso que escapa al caballo, tampoco no sera toreado como lo mandan los canones. Aqui tambiè, toreo de perfil, hacia atràs. Con la derecha, igual con la mano izquierda. Cruzarse, el arte de Cucharès, no lo aprenden màs en las escuelas taurinas. Solo dar illusion, hacer pases haciendo pasar el toro mirando las gradas. El novillo se para rapidamente, mira las tablas. Ni transmisiòn, ni dominio, asi se acaba la « faena ». Estocada en la espada, segunda en los cartilagos. ¡ Vaya torero !

La mùsica : demasiada, porque no se puede difrutar de una buena faena, con tan importante ruido. Empieza desde los primeros muletazos, hasta la estocada. Pero es la tradiciòn , una necesidad para que la fiesta sea bella. Para difrutar como quiere la gente. Un vecino de grada me decia que por su parte va a los toros una vez o dos, como muchos, en el año. Van a celebrar la fiesta, aùnque vamos a ver TOROS. Por eso reclaman « mùsica », aùnque exigimos toros para salvar la corrida. La FIESTA BRAVA.
A cada uno su aficiòn. Pero no olvidar que la corrida vive un gran peligro, como nùnca vivio.
Alguazil : invisible. Palco : demasiado generoso, para nosotros, aficionados al TORO REY. Pero no olvidar: es la fiesta, y la fiesta es lo màs importante, màs que el rigor que esperamos nosotros de la lidia.
Y lo repito : pùblico muy muy consagrado( ?). Generoso con el pañuelo para premiar los toreros, tanto como para nosotros, con sus cañas y bocadillos de jamòn de TERUEL con tomate : tenemos suerte de haber eligido VILLA DE ANDORRA, para cerrar la temporada 2011 ¡ Una felicidad!

Una experiencia, y sobre todo mucha suerte, de haber conocido otra aficiòn, con gente poca exigente, - como lo somos nosotros llamados los integristas, entonces que somos solo integros, - pero gente tàn atractiva.
Muchisimas gracias a los amigos aficionados de ANDORRA.
Hemos pasado un rato delicioso, con muy buena gente : eso vale màs que todas las corridas de Dax, Béziers, o Bayonna.