lundi 17 août 2015

PARA TODOS LOS AMIGOS TRAS EL MONTE Y LOS MARES

LOS MAÑOS + GUILLERMO VALENCIA= FAENON INOLVIDABLE EN LA PLACITA DE PARENTIS EN BORN.


Domingo 9 de AGOSTO 2015

Es la una de la tarde cuando dejamos los tendidos, tràs el combate al que acabamos de asistir, hace 15 minutas, entre Tostadino, NOVILLO TORO de « LOS MAÑOS », y Guillermo VALENCIA, el novillero colombiano heroico que le dio batalla, me siento aturdi, como golpeado, emocionado, como al despierto de un sueño loco, que no creia nunca màs ver tanta belleza, así lo que acabo de vivir, fué intenso y escaso, mejor lo que HEMOS vivido, todos juntos, aficionados y otros, en perfecta osmosis, incluyendo los neófitos, que descubrian su primer espectàculo taurino, conscientes de la suerte que tenian a ser los testigos de lo que pasaba en el ruedo y a ver la alegria y la emoción de los aficionados en pie, ahora miro alrededor, leo la misma fuerte emoción en las caras que encontro, familiares o desconocidos, las personas se sonreian mutualmente, se hablan unos a otros, se congratulan, felices, quieren continuar prolongando los momentos magicos repartidos poco antes.
Soñar todavía y màs a la imagèn de ese niño armado de su solo paño rojo enfrentandose con indecible ànimo a un verdadero toro de lidia, poderoso, manso con casta, fiero, con pitones anchos, abiertos y astifinos, pero felizmente dotado de esa nobleza que lo hacia toreable, con la condición de no caer en los errores gruesas ordinariamente sugeridos desde los callejones, por peones bajodotados (?), que solo saben gritar « bièèèènnnn » para provocar aplausos de los gogos y obtener trofeos immerecidos que recompensan el triste destoreo de sus protegidos.
Hemos visto salir de los toriles un sobierbo lote de « LOS MAÑOS », los 1, 2, y 3 bis, mejores, el magnifico 3, aplaudido a su salida al ruedo, como sus hermanos, se fracturò la pierna derecha en el ultimo recorte, el sobrero sale, y ya comprendemos por qué lo dejaron fuera del sorteo matinal : entre los dos puñales de Tostadino que te darian pesadillas, hay cerca de un metro. Parece màs un uro que un novillo, con fiereza, y nos parece que no se dejarà domar facilmente : la cara alta, muy alta, mira el ruedo entero de arriba abajo, un tio, dominador. Después de tres raciones de acer, su cara quedara alta, y su boca quedara cerrada hasta el estoconazo final.
Pero antes de todo, hubo el primer MAÑO, un tio encastado que tambièn tuvo tres picas , la señora presidente cambió de tercio, mientràs que para mi y muchos otros aficionados, este novillo habria soportado otra embestida, de tal manera que la vuelta pedida un poco màs tarde pusiera ser justificada. Guillermo se pone a torear de verdad, se cruce, se impone, con tripas, sin enganãr. Un momento de relajación, y llega la cogida, voltereta impresionnante. Largos minutos sentado sobre el estribo, muecas de dolores, rodeado por todos, el chaval viene a sus sentidos. Y anda por el centro del ruedo con su espada : una entera espectacular : oreja ! De la emoción, o del ànimo, como quereis. Alivio de todos. Vuelta.
Porfin, esta monumental faena que nos servió Guillermo frente a « Tostadino », un novillo toro que las « figuras » y « figuritas » no quieren encontrar, y que nunca no encontran, un sobrero que no era previsto, pero que muchos aficionados esperaban ver salir, por haberlo vislumbrado antes, en los corrales. Empieza una faena cumbre, conducida con la mano de un maestro, con la muñeca firme, que manda, parar, templar, mandar, los cañones del arte puro de torear, la sinceridad, la audacia, la invidia, el dominio impresionnante de un torero macho – 21 AÑOS!!!-, un gladiator con corazoñazo, vergüenza, y coj...... Series de derechazos iniciados y naturales de frente, la pa’lante, sin trampas ni cualquier engaño, ponderando a pesar del peligro que no baja, sin pico, claro, ni que decir, los olés suben de los tendidos, broncos o claros, pero cada vez màs muchos y profundos, la pelea es acongojante, el combate es a veces brutal, a veces casi ligero, otra cogida, y la pelea vuelve a empezar, como si pasaba nada, entre el toro fiero, siempre dispuesto a imponerse, orgulloso y entero, y el torerazo, muy pequeño, por su tamaño, pero inmenso, por su corazón, su talento, y su arte, por qué Guillermo VALENCIA sigue dando su lección de toreo, sacando de las tripas toda su voluntad para someter definitivamente el señor TORO a su poder de torero.
Verdadera falsa nota del palco de las tres mujeres, sin embargo buenas y serias aficionadas : ordonar esa algazara « musical » de muy malo gusto, que nada ni nadie no deseaba, mucho ruido inutil y peligroso para distrair un chaval heroico que jugaba su vida,  él solo era el verdadero jefe de una partitura del mejor gusto, frente a un TORO que podia matarlo en cualquier momento, señora presidente, la fanfarria que rompe orejas y coj...., no se impone nunca, sobre todo cuando el peligro caza el ruedo, como era precisamente el caso en este momento de fuerte emoción. Y en este momento precisamente fué la segunda voltera ! ¿ Guillermo : tenia solamente un poquito de miedo ? Pienso que no. Transportado por los olés, me pareció destacado de lo real, como encima de una aureola de seguro y de corage invincible, hasta la estocada final : y las dos orejas caídas del palco.
Hace por lo menos diez o quince años que no habia yo salido un pañuelo blanco de mi bolsillo : lo saqué, de felicidad, porqué desde mucho tiempo no me recuerdé de tanta pureza y honradez en el toreo puro. Si señoras y señores : Pedrito pedió un trofeo. ¡ Un evento raro !
¡ Pero que momentos ! ¡ Que belleza ! ¡ Que pureza ! Como cosas tan raras ….

Y que los a quien no le gusta ni no entienden nada, y condenan nuestra pasión con la misma violenza imbecil que los integristas cuales que sean, politicos o religiosos, que ellas y ellos siguen su camino. Ningun no puede creerse obligado querer lo que nos gusta, pero ningun ni nadie no puede tomar derecho prohibir lo que no le gusta a él, bajo pretexto demagogo que «  la muerte no es un espectàculo ». La locura o la tonteria tampoco no son espectàculos, sin embargo todavía cada uno de ellos cultiva la suya, con su intolerancia, peora de todo, sin preocuparse de las molestas que ocasiona a los demàs.
Muchisimas gracias, Guillermo VALENCIA, enhorabuena y felicidades, torerazo, por tu ànimo y tu arte. ¡ TORERO ! ¡ TORERO !
Muchisiomas gracias, hermanos MARCUELLO, de los MAÑOS, el ganadero, su divisa, y que los éxitos siguen como lo mereceis, para ustedes, su trabajo, su honor, su vergüenza ganadera al servicio de la fiesta integra, sin olvidar vuestra amabilidad. Cada año, desde que voy en ANDORRA, yo apreciaba los MAÑOS. Ahora, les admiro màs que siempre, y los 8 y 9 de septiembre vamos a volver a ANDORRA de TERUEL.
Y gracias a la gente de PARENTIS, los organisadores ellos tambièn solo preocupados de afición torista, en ese pueble solo se trata unicamente de buscar el TORO REY, y garantizar una corrida integra, todo lo que buscan los aficionados, que quieren defender la corrida con eficacia, y conservar de este coso recuerdos inolvidables. Hemos seguramente  conocido hoy en PARENTIS los màs fuertes momentos de esa temporada 2015, después de demasiados despechos que preferemos olvidar.

Gracias a todos los amigos encontrados, con quienes hemos compartido una mañana sin igual, para el recuerdo.

P.S.
Toni, Pedro GM, P.P.BUSTOS, Josemi, Boris, Isa, Pepe LAPUENTE, Hermanos MARCUELLO, y todos aficionados que me leen y que no puedo nombrar: un abrazo fuerte